• 14 OCT 16
    JORNADAS SALUD MENTAL Y DEPORTE                              Donostia 2016

    El hospital San Juan de Dios, y la Fundación San Juan de Dios, han organizado en Donostia, “la Primera Jornada de Salud y Deporte” con el propósito de visibilizar la importancia del deporte como herramienta terapéutica y en concreto el deporte inclusivo.

    Hoy se admite que la actividad física tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves, mejorando la salud física, aliviando síntomas y mejorando la desventaja social. Estudios recientes enfatizan el beneficio de la actividad deportiva en este caso.

    Por otra parte, se ha señalado que “el estigma, la discriminación, la falta de esperanza y la escasa confianza en las propias posibilidades, también afectaría negativamente a la hora de tener oportunidades para la práctica deportiva” y serían barreras para su ejercicio sobre todo en espacios normalizados y como práctica habitual. Con todo, el deporte y la actividad física para las personas con problemas graves de salud mental posibilitan el ejercicio de un derecho ciudadano, ofrece nuevas oportunidades para la recuperación, y sin lugar a dudas constituye una estrategia eficaz para ofrecer una imagen positiva y desterrar ideas y creencias erróneas sobre este grupo de personas.

    Los días 4 y 5 de octubre en los polideportivos de Bentaberri y Pio Baroja de San Sebastián, doscientas siete personas han competido en diferentes torneos, Petanca (16 equipos), Futbol 5 (6 equipos), Voleibol (4 equipos) y basket 3×3 (8 equipos)

    Acudieron a la cita, personas de Aragón, Asturias, Castilla león, Euskadi y Galicia. Usuarios y profesionales hicieron realidad la importancia de la práctica del deporte inclusivo, una manera eficaz de acercar y normalizar la enfermedad mental. Instituciones como Agifes, Cruz Roja, Why Not, Avifes, La Federación Guipuzcoana de deporte Adaptado, La Federación Guipuzcoana de Petanca, La Fundación Real Sociedad, el equipo femenino del Oyarzun y el club Bera Bera de voleibol.

    El día 6 de octubre, en el salón de actos de Kirol Etxea, en los bajos de Anoeta, en Donostia, más de 150 profesionales, familiares y usuarios se dieron cita para conocer la importancia que diferentes estudios atribuyen al deporte para las personas que tienen una enfermedad mental.

    La Diputada de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa Maite Peña López, y la Concejal Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román, fueron las autoridades encargadas de abrir esta jornada. Pusieron en valor la iniciativa llevada a cabo por el Hospital y la Fundación San Juan de Dios. En sus intervenciones, animaron a los organizadores a que esta iniciativa tenga continuidad, y que Donostia, se pueda convertir en la ciudad abanderada del deporte inclusivo.

    Resaltar la importancia del deporte como herramienta de trabajo, como escusa a la hora de mejorar la relación personas, los hábitos saludables, la responsabilidad y la adherencia al compromiso, fue el objetivo de la ponencia principal de la que encargó:

    • D. ANDRES LOPEZ PARDO. (Psiquiatra, Director de Comunicación y Lucha contra el estigma. Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental. FAISEM)

     

    En la segunda mesa de la mañana, las diferentes organizaciones que tienen el deporte entre sus programas de trabajo con las personas que tienen una enfermedad mental, compartieron con los asistentes su experiencia

    • PORFIRIO HERNANDEZ y ALICIA FIGUERO Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado
    • RESU CASANOVA (Responsable del área de Apoyo social y educativo de AVIFES)
    • PABLO MONDRAGON AGIFES
    • AINARA HERNANDO Comunicación y redes sociales de Fundación WHY NOT
    • ALBERTO PEREZ PRIETO. (Usuario) CD SAMO AFESA FEAFES ASTURIAS

     

    Todos Los ponentes de esta jornada, pusieron en valor la necesidad de incluir el deporte en la vida de “todas” las personas, y la eficacia del deporte como herramienta de trabajo.

    El Hospital San juan de Dios, y la Fundación San Juan de Dios, agradecen a todos, a los participantes en los torneos, como a los asistentes a la jornada formativa, su colaboración y muestran su intención de continuar convocando a todos para seguir planteando acciones de normalización.