Responsabilidad social

Compromiso con el Medio Ambiente

Conscientes de la necesidad de compatibilizar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, nuestro Hospital mantiene un firme compromiso con el Medio Ambiente, habiendo certificado su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001:2004.

Programa “Conoce el Hospital”

Cumpliendo con el compromiso que tiene el Hospital con la sociedad, y más concretamente con el entorno donde cumple su misión, en el área sanitaria de Gipuzkoa del Alto Deba, desde hace ya tiempo, el Hospital abrió sus puertas a los Colegios, Ikastolas e Institutos, que consideraron conveniente que sus alumnos tuvieran un primer contacto con el ámbito de la salud mental.

Durante este tiempo se ha ido constatando un interés especial de los alumnos que visitaban el hospital, por la repercusión que tiene el consumo de drogas en la salud mental de las personas, seguramente porque es una problemática cada vez más cercana a ellos.

Además, hemos tenido en cuenta que el número de ingresos de personas menores de 25 años, en un dispositivo de larga estancia, con un diagnóstico clínico en el que además de los síntomas concretos de una patología psiquiátrica, está presente la sintomatología correspondiente al consumo perjudicial de sustancias [procesos duales), se ha incrementado de manera significativa.

Todo esto ha hecho que el Hospital haya aprovechado las visitas de los Colegios e Ikastolas para realizar una labor de prevención y concienciación sobre la importancia y trascendencia del consumo de sustancias. Teniendo en cuenta los dos puntos expuestos anteriormente, decidimos centramos nuestros esfuerzos en ofrecer una información real, objetiva, actualizada y contrastada, con un formato atractivo y asequible para los alumnos desde 3º, 4º de la ESO, y de Bachiller, centrándonos en el consumo de las sustancias de abuso, y más concretamente en el consumo de cannabis. Así nace el programa “Conoce el Hospital”, por el que anualmente pasan entre 400-450 alumnos.

PROYECTO UD@A (NERABEZAROAN DROGEN AURKA ELKARTURIK)”

El día 13/07/2017 se firmó el acuerdo de colaboración entre Aretxabaleta Kirol Elkartea y el Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón.

De este modo, en base a objetivos y principios que comparten, dos instituciones arraigadas en la comarca Alto Deba unen sus fuerzas para poner en marcha el proyecto UD@A (NERABEZAROAN DROGEN AURKA ELKARTURIK). Un proyecto con una duración de tres años, donde ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo un programa de acción preventiva contra el consumo de “sustancias de abuso” para todas las personas (hombres y mujeres) que realizan su actividad deportiva en Aretxabaleta kirol Elkartea. Un programa que refuerza aún más si cabe, “el compromiso social” con los valores deportivos y la educación en una vida sana. Sensibilizando y concienciando a quienes se inician en la práctica del deporte, en este caso en Aretxabaleta kirol Elkartea, y a su entorno social, de la incompatibilidad de las sustancia de abuso con cualquier práctica deportiva.

Los grupos de trabajo estarán compuestos por entrenadores, padres, chavales, miembros del equipo directivo de Aretxabaleta Kirol Elkartea, pacientes y profesionales del Hospital San Juan de Dios.

Este nuevo proyecto se suma al programa “NERABE, UTZl DROGEKIN JOLASTEARI” que, por responsabilidad social, el Hospital San Juan de Dios lleva desarrollando desde hace varios años, y pretende concienciar a los adolescentes de las consecuencias reales del consumo de sustancias, en las visitas que los colegios, ikastolas e institutos realizan al Hospital.

Obra social

www.hsjd.es

responsabilidad-social